Historia.
Origen del nombre.

En un primer momento fue "Cella" (forma latina), posteriormente, en la Edad media, se cita como "Celfa"; también llamada "Celfa la del canal", por la existencia de un acueducto que transvasaba las aguas del río Guadalaviar a Cella. De ahí los versos del Cantar del Mío Cid:
...Quién quiera ir conmigo a Çercar a Valencia...
...tres días le esperaré en Canal de Celfa...


Origen del escudo.
A este pueblo le cabe el honor de poseer desde tiempo inmemorial un escudo propio, si quiera que por entonces constase solamente de dos cuarteles, simbolizando: en el de abajo la Fuente y en el de arriba el Castillo árabe, que dio al pueblo la condición de Plaza fuerte. Creyó oportuno el ayuntamiento modificar este escudo en 1957.
En el cuartel inferior, ocupa todo lo ancho del escudo, sobre SINOPLE (verde), que representa exuberante vegetación de la vega de Cella, y FUENTE DE ORO que representa el manantial de Cella.
En el cuartel superior derecho, sobre AZUR (azul), se ve el Castillo árabe.
En el cuartel superior izquierdo, sobre GULES (rojo), 
El conjunto del escudo aparece cubierto por una corona cuyo modelo utilizaba D. Jaime el Conquistador en los actos oficiales por privilegios concedidos al pueblo.


Bibliografía sobre Cella.
1845:1850 Pascual Madoz: Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Sobre CELLA.
 
de MotoLa historia de Sánchez s. Escrito por José Garcés, Médico del Asilo de Inválidos del Trabajo, en Carabanchel Bajo, en Junio de 1891, para Miscelánea Turolense (números 5 y 6).
Historia de Zaida. Escrito por Pascual Deler, para Zaida nº 1 (Abril de 1992).