Personajes Ilustres.

El Cura Zarzoso.
El teólogo y matemático Francisco Martínez Zarzoso (Cella, Teruel ¿?-1556), Zarzoso es un personaje de fama universal y su nombre está registrado en todas las enciclopedias de cierta categoría. Destacó por sus cualidades de astrónomo y científico. Estudió en París, donde publicó en 1526 la imprenta de Simón Colines, un importante tratado sobre el movimiento de los planetas en el que desarrolló los principios del ecuatorio que lleva su nombre, y que se conserva en el Museo de las Ciencias de Oxford. El largo título del libro, traducido del latín, explica el alcance del trabajo: Estudio de un ecuatorio de los planetas en dos libros. El primero comprende la construcción de un ecuatorio. El segundo, su uso y utilidad, es decir, que enseña a hallar con ayuda del mismo, los movimientos verdaderos de los planetas y lo que acontece con ellos en el curso del zodíaco. 

Se posesionó de su cargo de vicario de los Racioneros de Cella en 1530 y ya no se ausentó de aquí durante toda su vida. Construyó  un observatorio astronómico para sus estudios y observaciones en la parte superior de un edificio de tres plantas y alero de madera (S.XVIII) de Cella, que aún conserva los mismos arcos desde los cuales observaba los astros. 

Don Domingo Ferrari.
El ingeniero italiano Domingo Ferrari realizó el pretil de cantería que rodea la Fuente de Cella con 130 m de perímetro, de forma elíptica, con 35 m de eje mayor y 25 de eje menor, encargo de la Audiencia de Aragón. Su profundidad es de 9 metros en las orillas y 11,5 en el centro y tiene un caudal de 6700 pies cúbicos por minuto (3.500 litros por segundo). El coste de la obra ascendió a 13.000 libras valencianas año 1729.
Entre los años 1729 y 1732, fue desecada la laguna del Cañizar mediante labores de drenaje dirigidas por el ingeniero italiano Domingo Ferrari, quien también reformó en esas fechas las principales acequias de riego.

Don Jerónimo Sánchez de Motos.
Nacido en Cella en 1771 llegó a ser alcalde de la villa. Eran los primeros días del mes de marzo de 1810. Sabedores los de Cella que venía de la parte de Daroca un convoy francés en dirección a Teruel, tomaron la temeraria decisión de salir a su encuentro para cortarles el paso.
.El alcalde intentó evitarlo, pero al no conseguirlo asumió toda la responsabilidad y fue apresado. Los franceses, a la salida del pueblo, arrastraron al alcalde y lo colgaron luego en un árbol atándole por los pies.

Hermano Adolfo (Leonardo Lanzuela).

Nació el 8 de noviembre de 1894 en Cella (Teruel), España.

Enseñó durante 40 años en la Escuela de Montemolín en Zaragoza. Cuantos le conocieron lo recuerdan como modelo de vida, de equilibrio y de serenidad. Trascurrió su existencia amando a Dios y a los hombres, sus hermanos. Su principal cuidado fue plasmar en el alma de sus alumnos el auténtico ideal cristiano de fieles seguidores de Cristo.
Murió en olor de santidad en Zaragoza el 14 de marzo de 1976.

El 13 de junio de 1980 sus restos mortales fueron traslados de Santa María de la Estrella, en San Asensio, Logroño, a la capilla del Colegio La Salle-Montemolín, donde fueron inhumados.diciembre de 1990 se terminó el Proceso diocesano, que fue depositado en la Congregación para la Causas de los Santos. Se prepara la “Positio” sobre la heroicidad de sus virtudes.
Angel Aguirre Lahuerta.
Nació en Cella (Teruel), España, en 1901. Sacerdote investigador y escritor estuvo muchos años cómo presbítero en Cella.  Destacó por sus cualidades de investigador y escritor. Entre sus escritos destacan la novela El Ángel de los Silaos, editado en 1952,  el poema Los Designios de Dios editado en 1967 y la novela La Fuente del Canto
editada en ¿ ?.

Miguel Blasco Vilatela.

Regresó de Madrid, dónde estaba cursando sus estudios, el 2 de julio de 1936. Se incorporó inmediatamente a la bandera de Teruel para ocupar las trincheras del frente de Villastar donde se le concedió la medalla del Mérito Militar. Tras grandes batallas cayó en poder del enemigo, no sin que el vencedor oyera de sus labios esta frase lapidaria: "Soy vencido, pero no rendido".
Vicente Iranzo Enguita.

Cella, 5 de abril de 1889 – Madrid 9 de julio de 1961, fue un médico y político español. Fue tres veces ministro durante la Segunda República.

Licenciado en Medicina, Derecho y en Magisterio, fue elegido gobernador civil de Teruel de forma provisional al proclamarse la II República y, en las elecciones de 1931, resultó elegido diputado a Cortes por la circunscripción de Teruel a las que se presentó como independiente en el seno de la Agrupación al Servicio de la República patrocinada por José Ortega y Gaset.

Fue ministro de Marina en el gobierno que, entre el 12 de septiembre y el 8 de octubre de 1933, presidió Alejandro Lerroux para pasar a ocupar, hasta el  16 de diciembre, la cartera de Guerra en el siguiente gabinete que formó  Martínez Barrio. Fueron los dos últimos gobiernos del bienio reformista. Finalmente, entre el 28 de abril y el 4 de octubre de 1934 ocuparía la cartera de Industria y Comercio en un gabinete presidido por Ricardo Samper, el último antes de la entrada de la CEDA en el gobierno.

Al no resultar elegido en las elecciones celebradas en febrero de 1936, abandonó la política y retornó a su actividad profesional.
Indalecio Soriano Fuertes (1787 - 1851)

Compositor y profesor. Nació en Cella el 12 de noviembre de 1787. Se inició musicalmente en la capilla de música de la catedral de Teruel. Con 17 años opositó y obtuvo la plaza de maestro de capilla y organista en la colegial de Santa María de Calatayud. Más tarde, entra en el ejército como músico mayor en Valencia, donde compuso una Batalla. En 1811 se encargó de la enseñanza del colegio de seises de San Leandro de la catedral de Murcia hasta 1814, donde más tarde ocuparía la plaza de organista. Allí se conserva buena parte de su producción musical.
En 1830 obtiene la plaza de "compositor de cámara" del rey Fernando VII, por lo que se traslada a Madrid. Sin embargo esa plaza se extingue en 1835, dedicándose a partir de entonces a la enseñanza. Soriano falleció en Madrid el 21 de agosto de 1851.Escribió numerosas obras teóricas, entre ellas, un Método de Armonía y Composición que según algunas fuentes tuvo una importante repercusión en los músicos posteriores.
Destaca la producción religiosa: misas, oficios, himnos, lamentaciones, salmos y villancicos, pero también obras orquestales y de cámara.